top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriella

Una boda de lujo consciente

Dices que si al amor de tu vida y un millón de ideas y si! tareas se presentan a tu realidad, es una etapa abrumadoramente hermosa.

Sueñas con el día de tu boda y con cada detalle que deseas para ese día tan especial, pero hoy no te quiero hablar de eso, quiero preguntarte ¿Has pensado el daño que le hacemos al planeta cuando realizamos un evento? Posiblemente no sea una idea que haya cruzado tu cabeza, pero si me conoces, sabes que soy la mas green ajaajajja bueno, lo intento, no lo tengo 100% conseguido, pero si! para mi es una de las tareas mas importantes en mi vida, respetar, preservar y amar el medio ambiente.


El problema con este tema del medio ambiente, es que parece que no lo sentimos urgente, pensamos que el mes que viene no tomaremos fundas plásticas en el super, o la semana que viene empezaremos a reciclar... y pasan los años y hacemos nada. En el caso de los eventos, no pensamos el alto impacto ambiental negativo que genera una boda.


Hace unos años nace el termino de “Lujo Consciente” que busca eliminar la culpa de los sentimientos asociados al consumismo. Consumir sin culpa es el nuevo lujo y, esta vez, se trata de un lujo amable, consciente y responsable y personalmente me parece un concepto super interesante para adaptar a las bodas Torcello y a todas las bodas en nuestro pais.


Se estima que en el mundo se realizan 2.5 millones de bodas por año y cada boda produce aproximadamente 200/300 kilos de basura, si multiplicamos esto por 2.5 millones por año la cifra es alarmante ¿entonces, que podemos hacer para reducir este impacto negativo?



Los daños que puede generar la industria de bodas no puede seguir siendo un tema silencioso, no podemos seguir ignorando que como industria estamos dañando el planeta, ni lo podemos hacer los profesionales del mercado, como tampoco los novios.


Veamos de que hablo:

  • En poco tiempo se produce un consumo elevado de recursos como energía, agua, alimentos, muchas veces de manera desmedida, que al final termina produciendo energía innecesaria, desperdicio de agua y mucha basura, esto lo escribo nada mas pensando en los platos repletos de sobras de comida que se botan en las bodas...uffffff

  • Se incrementan los residuos de miles de vasos, botellas, vidrio y papel.

  • Aumenta considerablemente la contaminación atmosférica (emisiones de CO” y gases de efecto invernadero por el transporte de los participantes y organización, generadores eléctricos…) cada uno de los vehículos que transportan piezas, flores, comida, personal, etc, genera contaminación.

  • Y sí.. contaminación acústica y lumínica.

  • Ademas que nada mas los anillos de la boda, generan alrededor de 20 toneladas de residuos tóxicos. De esto quiero hablar mas adelante.

Todos estos puntos, lamentablemente, no son tomados en consideración al momento de organizar una boda, pero son importantes y urge tomar medidas. repito, tanto a nivel de profesionales de la industria como de educar a nuestros novios y de que estos entiendan la responsabilidad ambiental que debe primar.


Y empiezo por lo que mas me gusta y lo que mas me cuesta... mis flores!


Flores

Sí, a todos nos encantan las flores en una boda y verlas por todos lados: en las sillas, centros de mesas, en el suelo, el ramo de la novia… Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuánto duran realmente? La mayoría tienen una vida de 2-3 días después del evento, hablando del clima de nuestra isla. ¡Qué triste! Cuestan dinero y mueren rápido. Sin embargo, hay otras opciones que también pueden servir igualmente para decorar. No digo que no tengamos flores, solo digo que seamos mas consientes al momento de elegir cantidades.


¿Has pensado en velas? Su luz aporta calidez y calma, y tienen un aire muy romántico. ¡Perfecto para bodas! aportan una magia increíble a las bodas, su luz crea un ambiente Otra opción son plantas en sus tarros, estas pueden ser reutilizadas después de la boda  y son tan bonitas como las flores sin maceta.


Pero si quieres flores sí o sí… primero, habla con tu diseñador floral de tu decisión de una boda consciente, y pregunta por opciones de diseños florales que requieran menos cantidades de flores, un buen diseñador te ofrecerá opciones, Torcello siempre lo hace.


Y si ya has decidido usar flores, asegúrate de que los invitados puedan llevárselas a casa y así, aun teniendo una vida corta, ¡alguien las gozará! Y no serán cosa de un solo día. Es algo que siempre le digo a mis #noviastorcello, diganle a las tías, a las madres, a las abuelas, tengan recipientes, fundas o cajas y tengan alguien designado para recogerlas, llevenlas a casa y disfrutenlas unos días!


Ah si! importante! Si por ejemplo, estás soñando con peonías para tu boda de diciembre, quizás debas reconsiderarlo. Casi todas las flores tienen una estación de crecimiento específica (a excepción de estas flores, que están disponibles todo el año) y la compra de flores, como las peonías, que solo florecen en la primavera, no solo es costosa sino que también es difícil para la Madre Tierra. Elegir flores no locales significa que sus flores deben enviarse desde lugares lejanos, lo que implica el transporte (quema de combustibles fósiles). De nuevo, no es no usarlas, es sencillamente crear balance, podemos omitir las floraciones fuera de temporada y optar por un look de jardín con flores silvestres locales, pero este es otro post!


Los anillos y el diamante!

¿Sabías que los impactos ambientales y sociales de la extracción de diamantes pueden ser devastadores? los lagos y otras vías fluviales a menudo se destruyen, la producción de gases de efecto invernadero se incrementa y los hábitats de los animales en la tierra se pueden eliminar por completo. Las guerras frente a estas preciadas piedras son incontables y aunque sean tomado muchas medidas con relación a esto, sabemos que los conflictos siguen al igual que los llamados “diamantes de sangre”.


Una excelente opción, son los diamantes libres de conflictos, son diamantes creados en laboratorio y son absolutamente hermosos. Estos son extraídos de forma sostenible y creados con todas las cualidades de un diamante natural. Estos diamantes hechos por el hombre consisten en átomos de carbono reales dispuestos en la estructura cristalina característica del diamante. Ya que están hechos del mismo material que los diamantes naturales, exhiben las mismas propiedades ópticas y químicas, pero este tema, también es otro post, me parece interesante desmitificar el tema y que seamos un poquito menos ignorante con relación a algo tan trascendental Todo lo que se necesita es un compromiso para encontrar una piedra sostenible y un poco de investigación para conseguir el anillo perfecto.


Recicla y reutiliza


Algo que veo muchisimo, es que las novias empiezan a comprar detalles por internet, Etsy es un vicio, lo se! pero van comprando cosas que al final o no tienen nada que ver con la boda, o nada que ver entre ellos, he visto cajas y cajas cerradas y sin utilizar en la boda, entonces, no es solo ese material que queda, es todo el impacto que tuvo crear cada una de estas piezas. Entonces, respira y crea un carrito, y luego, al final, eliges!


Una gran ventaja de los alquileres, es que nos permite no tener que comprar todo, pero todavia, tenemos personas que creen que es la mejor opcion, no lo es! Considera que por mucho que tu boda sea un día increíblemente especial para ti, sigue siendo una parte del día, ni siquiera 24 horas. No vale la pena gastarse tanto dinero en cosas que se utilizarán una sola vez. Así que alquila, toma prestado, ¡no generarás residuos al no utilizar objetos de usar y tirar! porfa!


Recursos naturales

Utiliza los recursos a tu alrededor. Si te casas en el exterior, por ejemplo, pidele a tu diseñador floral, que experimenta con decoración natural, con elementos que estén y sean propios del área, obvio si aplica. De todos modos, aun te cases dentro de un salón de bodas, puedes encontrar alternativas naturales para muchas cosas, por ejemplo los favors de tus invitados, unos frasquitos de miel local en frasquitos de cristal, café dominicano en una fundita de material natural, tarjetas de agradecimiento en papel reciclado, piensa, hay muchas ideas interesantes. En esta imagen, use


Alimentos


La comida siempre sobra en las bodas. Grandes cantidades de comida son desechadas sin tener porqué. Los buffet suelen ser los culpables, demasiadas opciones, demasiada cantidad. Las comidas plateadas suelen ser una mejor opción aunque no siempre funcionales, en bodas con muchos invitados es casi imposible, pero si tu boda tiene un numero reducido de personas, pregunta por esta opción en tu venue de boda. Otra idea, que también aconsejo, es hablar con el hotel o restaurante, y ver si la comida sobrante, puede ser donada, en muchas de nuestras bodas, esta comida se ha enviado a albergues que lo necesitan.


Igualmente toma en consideración, el tipo de bebidas que ofrecerás en tu boda, en el país contamos con excelentes licores artesanales, mis favoritos @losdelbuho



Papelería

Las invitaciones, los programas de ceremonia y los menús, si! todo esto me encanta, pero podemos considerar algunas alternativas digitales que nos ayuden a reducir al menos un poquito. Estamos en una era digital en la que la mayoría de todos tenemos acceso a internet. ¡Pero si, es un tanto frío y poco humano! Ademas, una invitación es algo especial que quieres que tus invitados guarden para siempre, sin embargo otras informaciones pueden ser perfectamente enviadas por correo electrónico. Es buscar un balance e imprimir solo las cosas realmente importantes para nosotros.



Y bueno, siempre habrán maneras de ayudar a la Madre Tierra, a la corta (porque ya esto no es un tema de largas) te estas ayudando a ti misma y a tus generaciones. Busca suplidores comprometidos con esta visión y este propósito y ten la boda de tu sueños cuidando tu planeta.


Abrazote,






Fotos Jorge Mendez

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page