top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriella

Encuentra tu sello y se fiel a tu marca

Los que me conocen saben que tengo una debilidad por todo lo autóctono de mi isla mágica, me encanta estudiar y conocer mas del cortito diccionario documentado de nuestros Taínos. Me parece fascinante conocer nuestra herencia, y disfrutar el resultado de quienes hoy somos, producto de nuestros ancestros.



Otra cosa que me encanta, es tomarme unas horas en las tiendas (las mas extrañas) buscando “tesoros”, elementos que para mi lo valen todo y puedo, de alguna manera incorporar en mis diseños.


La inspiración nace en los lugares mas inesperados y de ahí, salen los diseños mas exitosos. La comodidad de un hoy, refugiado en la fácil disponibilidad de información, hace un daño enorme a la mente creativa, en mi opinión, la estanca, llenamos nuestro disco duro interno de imágenes repetidas y colores específicos, y todo el que sabe un poquito de creatividad, sabe que esto es un arma de doble filo.


No tengo nada en contra de plataformas como Pinterest o Instagram, para nada! las uso constantemente, también es bueno observar y analizar lo que “mueve el mundo”, pero así como les escribí a mis #noviasTorcello hace poquito, también es algo que afecta a todos los diseñadores, no todo esta hecho, no necesariamente solo X tipo de flores vende, no solo un estilo de ramo de novias (please), no solo un estilo fotográfico, pero cuando saturamos nuestra mente con todo esto, es todo lo que vemos, respiramos y hasta nos gusta, por alguna razón, nuestro cerebro se inspira y quiere crear... lo mismo, con todo respeto, esto no me parece crear, si no replicar, dos cosas muy diferentes.


Y aquí se dividen los diseñadores/creativos, ninguno esta mal o bien, sencillamente uno decide que camino recorrer, pero debes hacerlo desde el mas seguro lugar de tu corazón, esto lo entendí hace un buen tiempo, y aunque por momentos uno puede sentir que la marea te quiere sacar de tu dirección, siempre trato de volver a mi camino.


¿Y Cual es mi camino? el que sigue lo que mi corazón desea y hablamos en el ámbito profesional, aunque intento aplicarlo a todo en mi vida. Definir quien es mi cliente ideal, me ayudo a definir muchísimo la linea que deseaba para Torcello y enfocarme en las novias y los proyectos que abrazan mi alma. De nuevo, mi manera no es la correcta o la incorrecta, es la que he elegido y la que me llena, por lo que cada mañana doy gracias a Dios de poder tener un “trabajo” que me cuesta llamarlo así.


Pero no fue siempre así, y esto lo escribo porque entiendo que tenemos una industria de bodas saturada y muchos colegas que pueden, ahora mismo, sentirse cargados y con sentimientos similares. Yo soy abogada de profesión, maestría y todo (Sí! lo sé jajaja) ejercí un buen tiempo y la verdad, era muy buena en mi trabajo, pero ir a la oficina se convirtió en una peregrinación (de las malas) y cada día se torno más pesado.


Pero todo obra para bien y creo 100% que siempre debemos escuchar nuestro corazón, puedo sonar repetitiva, pero es cierto!!! Mientras hacia mi maestría en España, empecé a interesarme por los eventos, las bodas principalmente, paseaba por la calle Velazquez y Serrano (muy cerquita de mi piso allá) solo para ver los escaparates de las casas de novias, y claro, visité el Bridal Fashion Week en Barcelona y morí de amor, algo me hacia conocer mas de este mundo y les confieso algo, en Madrid me di cuenta que no estaba lista para casarme, ¡por Dios era una bebe! y devolví mi anillo (el primero ...emoticon tapandose la boca) así que mi inclinación por las bodas no inicio tras mi experiencia de boda (como les pasa a muchos colegas) lo mío era opuesto, en lo personal me alejaba de este mercado y en lo profesional me acercaba cada día mas sin “darme cuenta”... ¡oh las cosas del destino!


Luego, viviendo en Miami, mientras realizaba la pasantía requerida por mi maestría, en el maravilloso Merrill Lynch (lo se cuantas vueltas, he amado mi vida cada segundo) empecé clases de arte, de diseño de interiores, diseño florales y eventos, hice todas las clases, diplomados y todo lo que tuviera que ver con este mundo mágico, tras la “razón” de que la bolsa de valores cierra a las 4PM y luego no tenia nada que hacer, hoy puedo decir que definitivamente fueron excusas para acercarme cada vez mas a esto que hoy, amo con toda mi alma.



Y bueno, me pareció interesante complementar el tema con este pequeño resumen ejecutivo de mi vida, muy por encimita, créeme hay mucho mas jajajaja, para que tengas una idea mas clara de quien soy y como he ido desechando aspectos de mi vida, que todavía hoy me parecen interesantes, para permitirme enfocarme en lo que realmente mueve mi espíritu.


El trabajo de depurar, cosas, personas, temas, clientes, experiencias, etc., termina nunca, y cuando digo depurar no quiero sonar altanera ni mucho menos, ¡faltaba mas! lo hago desde la humilde posición de alguien que desea una vida “vivida” desde el punto mas honesto conmigo misma, y si pudiera darte un consejo, sería que hicieras lo mismo, luego todo encaja.


Así va esto del diseño para mi, de ir puliendo tu estilo personal y único, ese sello que hará que tus obras se distingan del montón, no importa si solo tu crees en ti, si empiezas una vida honrando quien eres, otros también lo harán, trust me! puede tomar tiempo y puedes toparte con mucha gente que no entienda, pero al final, solo importa a lo que tu le des valor ¡no hay mas!


¡Ah si! al principio te contaba sobre nuestras raíces y mi afición por visitar los mas extraños lugares buscando tesoros. Pues en una de estos treasure hunts, me he encontrado este maravilloso Cemí, delicadamente tallado en guayacan y mi corazón, literalmente, salto un latido ¡Que cosa mas hermosa! inmediatamente conecté con mis raíces y algo me dijo, compra 2 ya veremos que hacemos (siempre compro 2 de todo lo que tenga que ver con elementos para montar la mesa, si compro mas me desfalco y no es la idea, y si es una sola pieza, me limita el styling).


Si no conoces esta deidad, te cuento que son estatuas de madera, piedra o algodón que representan los diferentes dioses de la mitología taína, una de las más bellas expresiones del arte taíno.


Personalmente me parece hermoso poder conocer un poco mas de nuestras raíces y tradiciones, a través del arte que nos dejaron, aun cuando muchos puedan rechazar estas figuras, sustentados en creencias religiosas propias, y no me quiero salir del tema, pero creo que el secreto de todo, es el respeto.


Pero mejor sigo con ese tema en otro post, porque no quiero desvirtualizar mas el tema.


El punto es este, busca inspiración, motívate a ti como creativo, a salir de la cajita super confortable en la que se vive hoy en día, busca y encontraras, sal un domingo, ve a la zona colonial y mira con otros ojos, ve a un pueblo y conoce su gente, habla con ellos, conecta con nuestras tradiciones, ve a la China si quieres e inspírate, aunque no es necesario es chulisimo! Pero respeta tu mente y tu creatividad y ¡por favor! dejemos de estar “creando” cosas repetitivas, dejemos de copiar a otros que supuestamente, están en el lugar que quieres estar. No digo que no admiremos, eso es siempre loable, hablo de la copiadera desmedida de profesionales, muchos de los cuales siguen el mismo patrón, copiar a otros, ¡da pena!


Te juro que es una campaña que desde siempre he promovido, si me conoces lo sabes, si no, pues te lo cuento, veo tanto talento detrás de cortinas, tanto potencial malgastado y tanto profesionales apresando su creatividad, queriendo seguir lineas y patrones que no les van, y eso a la larga, pesa e impide crecer, ¡realmente crecer! Ningún creativo quiere verse atrapado en una cárcel sin ideas ni inspiración.  


Espero que no seas de ese grupo y que estas lineas te hayan servido de algo, a mi me ha servido escribirlas.


Abrazote!







Fotos: Gabriella Ortega (esa soy yo)

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page