Buscar
  • Gabriella

Hablemos Chinoiserie

Por Gabriella Ortega


Hoy quiero hablarles un poco de un estilo muy singular y lleno de reminiscencias artísticas europeas que recogen la influencia oriental: el Chinoiserie. Definitivamente, lo exótico y lo étnico siempre han atraído especialmente a las culturas occidentales.


Foto: Fuente Externa

Creo que es importante que empecemos tratando de pronunciar correctamente esta palabrita "Chinoiserie" (Shin-wah-seh-ri) bueno, mas o menos! lo intentamos al menos!


Chinoiserie significa literalmente “chinesco” y se trata de un término francés que se emplea  a piezas decorativas asiáticos que fueron adaptadas por los artesanos europeos del siglo XVII. En aquel entonces. la intención era imitar las criaturas fantasiosas y las flores, que decoran la parcela china, sin embargo, el resultado que se obtiene  ha sido diferente al original. Los franceses suelen elegir dos colores fríos para decorar que, al combinarse, dan lugar a zonas llenas de armonía y paz: el azul y el blanco.




Las primeras piezas de porcelana de estilo chinesco llegaron a Holanda (en especial las porcelanas en azul y blanco) a Inglaterra y Portugal en el siglo XVII, de hecho; los primeros importadores fueron los portugueses hasta que Holanda (a través de la Compañía Holandesa de las Indias) monopolizó todo el comercio. En la actualidad, se siguen diseñando platos con los mismos patrones de esta época.


Es un estilo que se caracteriza por el uso de diseños propios de China, como ya hemos dicho, la asimetría, los caprichosos cambios de tamaño, el uso de materiales lacados y la decoración exagerada. Los estampados exóticos, su atmósfera ficticia y los motivos clásicos y refinados, hacen que este estilo está en boga y suponga una de las nuevas tendencias a considerar para nuestros interiores. En su forma pura, no se utiliza casi nunca dado lo cargado de la misma, (too much), pero sí que lo vemos como elementos individuales que se diluyen el interior y se entremezclan con el resto de la decoración. Elegir piezas o materiales de este estilo para tu hogar le aportarán un estilismo exótico muy característico, personalmente me encanta al lado de piezas tropicales, con verde y amarillo, creo que les da ese toque caribeño, que tanto me gusta


Chinoiserie en casa


Los muebles de este estilo pueden traer a tus espacios un encanto único ya que muchas son auténticas piezas de arte. Es interesante la combinación del estilo chinoiserie con piezas modernas: sus refinadas formas y colores harán que llame la atención en cualquier rincón de la casa.

Mobiliario


Una de las cosas que nos cautivan del estilo Chinoiserie es que esta lleno de secretos. Son elementos que llevan una carga de misterio y en cierta medida, algo mágicos, ya que consiguen evocar inmediatamente lejanas aventuras, despiertan nuestra imaginación y nos hacen soñar. El mobiliario del período de Ming se caracteriza por sus formas lineales, simples y esenciales, mientras que los inspirados en el período de Ching son más ricas en detalles y decoraciones.


Hoy en día es posible encontrar este estilo, en todo tipo de piezas, gabinetes, armarios, consolas, biombos, porcelana, lámparas y textiles con estampados Chinoiserie muy variados, también papel pintado y alfombras entre otros objetos de decoración.



Entonces nace.... Chinoiserie Chic


Todo este compendio de elementos estéticos y las referencias constantes a la cultura, iconografía y colores chinescos, son los que han acabado definiendo una tendencia estética o un sub-estilo: el Chinoiserie Chic. En éste, vemos cómo el azul y el blanco de los papeles de pared, de los jarrones y vajillas, así como, de las telas; los dorados exagerados; los detalles con celosías geométricas, se dan cita para mostrar su lado más lujoso y exuberante.




Los jarrones de porcelana china combinan a la perfección con ambientes tan exclusivos, bellos y relajantes, como los diseñados para las casas norteamericanas de la costa este, por ejemplo. Este estilo, denominado como American Coastal Style, combina los ambientes playeros y sencillos, con un mobiliario de alta calidad y una decoración en blancos, azules y tonos arena. En estos interiores, pues, los jarrones y vasillas de porcelana china quedan ideales, porque aportan un toque clásico y elegante, heap, mi favorito, si si ... todo coastal!






También son comunes en estos ambientes playeros de lujo,  las sillas Chippendale Chinescas, realizadas en bambú. Clásicas, pero con un toque exótico. A mi, personalmente, me encanta verlas, combinadas con muebles de madera oscura, textiles de un blanco inmaculado a conjunto con otros estampados en azul marino, y flores, siiisiii siempre Flores: concretamente hortensias blancas u orquídeas. ¡Pura elegancia! que van super regio con este estilo.






También me viene a la mente, ilustraciones chinas de estética retro, los baúles de maderas tropicales y los preciosos muebles pintados a mano, acompañados de un biombo o panelado con celosía geométrica. Un ambiente lleno de misterio, exotismo y belleza, que parezca sacado de la película 'In the Mood for Love) de  Wong Kar-wai (2000), si no la has visto, debes hacerlo!










Que no se nos olvide el ROJO


Una de las claves del estilo Chinoiserie Chic: es el color rojo, combinado preferentemente con la omnipresente combinación de blanco y azul, otorgada por los accesorios decorativos, el papel de pared o una alfombra en esos tonos. El beige, el gris y el verde, también favorecen muchísimo a este rojo y a todos sus derivados (granate, el bermellón, el escarlata, el carmesí o el burdeos).









Espero que este escrito te inspire a crear mesas y espacios diferentes e interesantes en tu casa y tus eventos. Nuestro próximo workshop cubrirá este hermoso estilo, que personalmente a mi, me tiene cautivada desde hace uno años, te invito a que me acompañes, la parte floral estará de sueño y que decirles de las mesas que vamos a estilizar juntas.

Chinoiserie Alfresco : Sábado 1ro de Septiembre, Restaurante Belinda's Gourmet, 9:30AM






51 vistas

Santo Domingo / Punta Cana

Republica Dominicana

Email: info@torcelloeventos.com

@torcelloeventos

@marinabayevents

© Torcello